miércoles, 20 de julio de 2011

Renewal Anecdotes

Las anécdotas me persiguen cuando se trata de renovar el DNI. Ya tuve una hace dos años, y pensé que todo quedaría ahí, pero este año, al tener que volver a pasar por comisaría por haberlo perdido en Roma, ha vuelto a ocurrir.

En la primera ocasión, el día antes a la cita para hacerme el DNI, fui a hacerme las fotos a un Fotomaton cercano. El simpático cacharrito me obsequió con una bonita pantalla azul de la muerte al más puro estilo de Windows. Se debió acojonar en cuanto me vio el careto y le produjo algún evento no contemplado por el programa, con lo que salió por peteneras dándome con esto en las narices:

"Pantallazo" azul de Windows por cortesía de Fotomaton

A mí me parece ponerse incluso un poco borde eso de decir "Windows has been shut down to prevent damage to your computer" porque, vamos, una cosa es tener mala cara y otra muy distinta es dañar al computador con ella, ¿no?

Ahí no quedó la cosa. A pesar del chasco me arriesgué a intentar con otra maquinita, y tuve por fin mis fotos. Así que, toda ufana, me fui a la comisaría al día siguiente. Llegado mi turno, me piden DNI anterior y foto de rigor. Tiendo ambos a la auxiliar que me atendía y según posa la vista en mi foto me dice:

—Huys, no, no, no. Esta foto no te vale —muy convencida. Y añade: —Ángel, ¿verdad que con este flequillo no? —dice mostrándola a su compañero.

Le explico que siempre he llevado flequillo porque me gusta, y que si se fija en el DNI que tiene en su mano puede comprobarlo. Y me espeta:

—Mira, guapa, esta foto no es para un book, —reconozco que me hizo gracia la frase. Y prosigue: —Se trata de un documento oficial, donde se te ha de ver la cara, así que, anda, ve al estudio de ahí enfrente y retírate el flequillo un poco y el pelo de los lados, que se te vea mejor. Y a ver si puede hacer algo con el color, que al digitalizar la foto en blanco y negro, como no ponga un fondo que haga que destaques, va a parecer que no tienes pelo.

"Sí, hija, tú complícalo", pensé, y salí frustrada y cabreada, pero no tenía más opción. Fui donde dijo, y le expliqué al buen hombre que necesitaba una foto con contraste por mi color de pelo y pregunté si tenía algo para sujetarme un poco el flequillo. Casi me parto cuando me acerca una cajita con toda suerte de horquillas y plis-plas. Debía ser común el tema.

Me hizo las fotos. Me parecieron horrorosas, pero no tuve más gaitas que entrar al matadero y salir al poco con mi flamante DNI en la mano, pensando en la mala pata de que no caducara antes.
Nuevo DNI electrónico
Justamente por ello, en Roma, superado el primer momento de cabreo tras notar que había perdido el DNI en la estación de Piazza di Spagna (y acompañado de unos 150 euros), me sentí liberada al haber dicho adiós a esa foto.

Por fin hoy llegaba el día y esta mañana tenía la cita en comisaría. Las fotos me las hice ayer, de nuevo en un Fotomaton, y esta vez sin contratiempos. Antes de salir del curro hacia la zona, eché un ojillo en Google Maps para ver el camino, y esta mañana cogí mi GPS para que me fuera guiando, porque la zona de Ventas es liosa para aparcar y no la tengo muy controlada. Nada más salir del parking de la oficina, paro a encender el aparato. Nada. Insisto, presionando el botón como siempre. Que no. Que se niega. Debí dejarlo sin batería y no había cogido el cable con las prisas. Era la 1:10 pm y la cita era a las 2:00 pm. Lanzo todo tipo de juramentos en arameo y recuerdo que en el HTC tengo navegador. Me pongo a ello. Pruebo primero con Aura de Sygic, y a pesar de haberla utilizado antes con éxito, desisto, porque decide ignorarme y no funcionar. Intento con Maps de Google. ¡Bien! Localiza el destino, pero para colmo compruebo que me queda poca batería, así que decido tirar de intuición y conectarlo más tarde, cuando ya haya recorrido el trozo de M40 y M30 y esté cerca de la zona.

Me salgo de la M30 hacia Alcalá y me paro en doble fila en cuanto veo que puedo. Repito conexiones y empiezo a ser guiada. Faltaban 15 minutos para la cita. "Gire a 200 m", "siga 80 m", y así hasta que veo que no, que me suena y recuerdo las calles de la otra vez, pero que la "tipa" no es suficientemente clara a veces y recalcula. Es más, creo que estoy dando vueltas. Al tercer "gire al oeste" que me suelta, decido pasar de ella, que después de tanto giro ya no sé ni dónde está el norte. En cada semáforo, aprovecho a desplegar el plan C: el callejero de toda la vida, y descubro que estoy ya al lado, pero que la calle donde está la comisaría tiene tan mala uva que no hay quien aparque. Por fin, en un golpe de suerte, descubro muchos sitios de zona azul libres no muy lejos y sin pensarlo aparco, saco el ticket y camino deprisa los 400 m hasta la comisaría. Entro por la puerta a las 2:00 pm.

Ya no hay apenas gente y no me toca esperar. Me atiende un chico muy simpático. Le digo que perdí el DNI y le doy la nueva foto. Muestra sus dudas, esta vez no por el flequillo, del que no dice nada tal vez porque lo aparté un poquito, sino por el fondo blanco y mi color de pelo. Va a proceder a digitalizarla cuando dice contento:

—¡Ah, no! No hace falta. Si veo que es duplicado, no renovación. Tengo que usar la foto del DNI anterior.
¡Tierra, trágame! Le suplico que la cambie, pero me dice  que el programa informático no lo permite si es duplicado, sólo cuando ha caducado y hay que renovarlo. Desecho el soborno porque estoy rodeada de "polis" por todas partes, y si achaca el tema a la informática, ¡apañados estamos! Como pille al analista que no ha dejado opción para casos de extrema necesidad de cambio de foto, me lo cargo. Así que, he salido ¡la mar de contenta!: DNI hermano gemelo del que perdí en Roma y que estaba deseando sustituir, y encima a un coste de unos 165 euros: los perdidos en Roma, más el duplicado y más las fotos.

Y como el que no se consuela es porque es un masoquista, he decidido relajarme compartiendo la anécdota en mi blog. De aquí al 2019, día en que me caducará, tengo tiempo de sobra para planear una estrategia de foto y documento sin percances :)

6 comentarios:

  1. jajajaja yo quiero ver ese DNI!!!!!
    Vaya telita :-)
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. ¡Jajaja! ¡Imposible! Aún no tengo el poder de borrar los recuerdos :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. jajajajajajaja que grandeza!!! a mí me robaron la cartera con todo lo que ello requiere y la única anécdota que tengo es que cuando fui a renovar hace años el dni antiguo me toco una chica en prácticas y no sabia hacer nada, entre que estaba super nerviosa y no paraba de preguntar, imagina!! y lo renové hace escasos meses y no ha pasado nada destacable, lo único que como el antiguo me caducaba en el 2012 me lo han dado para un año de validación...yo pensaba que me lo iban a renovar para X años pues no, me toca volver al año que viene...en fin...

    jajaja
    unbeso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por el comentario, Mª Jesús! Sí, lo que indicas a mí me ocurrió con el pasaporte: si lo renuevas antes de su vencimiento, lo que te dan es un duplicado, y sigue teniendo la misma fecha de caducidad que tuviera el anterior. Es justo lo que hizo que mi foto permanezca aún en mi DNI :P

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ay que ver tanta exigencia con las fotos, pues si tú habitualmente vas con flequillo, será esa la mejor forma de reconocerte, no?
    En el mío estoy con el pelo corto y rizado y ahora lo llevo largo y liso ¿no es eso más complicado de identificar? Pues será que como se me ve la cara...

    Bueno, al menos no vas indocumentada.

    ResponderEliminar
  6. ¡Eso digo yo!, jajaja, pero me da que siempre dependen las normas de quien te atienda y lo riguroso o no que sea. Esta vez tenía mejor foto y el administrativo la iba a aceptar, pero el que no lo aceptó fue el software :P

    Espero que a la próxima los astros estén alineados y todo vaya bien :)

    Gracias por pasar por aquí y comentar, Tegala. Un beso!!! ;)

    ResponderEliminar